Escribanos al E-mail= mibalcon@chile.com

Gruta de Lourdes

Vista de Pichilemu

Parque Ross

Laguna Cahuil

Salinas

Laguna Los Perros

Poza Lo Plaza

Población: 12.392 (12.085-1992) Hab.

Sexo: Hombres: 6.440 / Mujeres: 5.952

Edad: 0 a 14: 28% / 15 a 29: 22% / 60 y más: 12%

Electores: 7.593 / varones: 3.917 / Mujeres: 3.676

Estratificación social: La encuesta CASEN 2000 señala que en la VI región existe un 4,5% de personas en condiciones de pobreza ( Pichilemu: 544 habitantes) y un 16,1% en situación de pobreza (Pichilemu: 1.946 habitantes).

Fecha de Creación de la Comuna:

Areas de desarrollo Productivo: En el área agrícola existen plantaciones de hortalizas, frutas, vides, cereales y flores, generando actividades anexas como la instalación de agroindustrias procesadoras, envasadoras y congeladoras.

En el área ganadera existe una importantes crianza de ganado vacuno, cerdo y aves, generando un excelente producción de carnes rojas y blancas, cecinas, lácteos y derivados, quesos y cueros.

En lo forestal se explota el bosque de pino con producción de maderas.

En el área de turismo existen excelentes zonas costeras como playas y bosque costero, con un excelente equipamiento para recibir turistas, como residenciales , restaurantes y pub

Rutas de acceso: 121 Km. desde San Fernando hacia la costa en la VI Región.

Biografía:

Pichilemu es una expresión indígena que significa "Pequeño Bosque", su origen como centro de veraneo se remonta a 1885 cuando Don Agustín Ross Edwards enamorado de ese lugar comienza a desarrollar diversos proyectos urbanos y arquitectónicos, obras que le van dando a la localidad un estilo y personalidad propios como lugar de veraneo de importantes familias chilenas.

A 177 Km. de Rancagua y 121 km. de San Fernando en la VI Región del Libertador B. O"Higgins, posee un clima templado sin grandes variaciones y que fluctúan entre los 27,5 y 9 la media, tiene una extensión territorial de 747,3 km2.

Sus principales actividades productivas son el Turismo al tener una costa y playas privilegiadas, la agricultura al estar inserta en la Región que posee las mejores tierras de cultivo de Chile y ganadería, carnes y lácteos al poseer las mejores empastadas para esta actividad.

Posee algunos lugares muy particulares como la desembocadura del estero Nilahue que finaliza su recorrido en la Laguna Cahuil, que por invasión de las mareas del Océano Pacifico tiene aguas salobres, existiendo en el lugar algunas salinas donde se procesa sal de mesa.

Las Lagunas El Barro, El Bajel y El Ancho así como el estero San Antonio son otras importantes estructuras hidrográficas, que permiten abastecer a la comuna de agua potable y de riego.

De esta forma Pichilemu es una comuna que posee una gran variedad de recursos para lograr un desarrollo permanente, si sus autoridades locales y sus empresarios son capaces de armonizar sus intereses en un esfuerzo común para generar riqueza y trabajo.

Frutas de exportación

Hostalizas

Carnes y lácteos

Madera

Pesca artesanal

HOME PAGE

PAG.TURISMO

PAG.NEGOCIOS